Introducción
Las galerías de arte contemporáneo son establecimientos que exponen temporalmente creaciones de artistas plásticos para su venta, convirtiéndose en intermediarios entre el artista y el cliente. Una galería, además de organizar exposiciones y vender obras de arte, realiza una labor importante en el desarrollo profesional del artista al estar en contacto directo con él y hacer un seguimiento de su trabajo y su difusión. Además, se convierte en un lugar de intercambio de tendencias artísticas e intelectuales, fundamentalmente en los momentos históricos en los que el arte contemporáneo no estaba representado en los museos.
En España, las galerías de arte tal y como las entendemos actualmente existen desde los primeros años del siglo XX. En un comienzo, eran empresas destinadas a otros negocios relacionados con el mundo del arte y la cultura (tiendas de artículos de decoración y enmarcado, librerías, etc.), que de forma progresiva celebraron exposiciones en sus locales y comenzaron a promocionar a los artistas. Posteriormente se dedicaron exclusivamente a la función de exhibición y venta de arte.
Una de las primeras galerías fue Salón Cano, creada en 1907 como taller de enmarcación y tienda de marcos. Después de la Guerra Civil empieza a tener una actividad más importante como galería de arte, dedicándose a organizar exposiciones individuales de distintos artistas.
Otra de las más reconocidas, Macarrón, se fundó en 1895 como establecimiento de venta de todo tipo de útiles para las Bellas Artes. A partir de 1942 la Casa Macarrón se refunda como Salones Macarrón, empieza a organizar exposiciones y a tener actividad propia de una galería de arte. Antonio Machado y Tórculo, compaginaban la galería con una librería y otras actividades culturales. Grupo Quince fue también una editora y taller de grabado.
Los documentos conservados ingresan en la BNE gracias al Depósito Legal y a los propios artistas. En muchas ocasiones los donativos de obra gráfica original están acompañados de folletos, invitaciones y otros materiales que aportan información sobre los artistas.
El devenir de las galerías de arte es un reflejo de la evolución económica, social, cultural y artística de España en los siglos XX y XXI. Sus publicaciones son fuentes de investigación relevantes para el estudio de la historia del arte contemporáneo y en muchos casos el único testimonio de la actividad de muchos artistas.
Créditos: Elaborado por el Servicio de Divulgación y Gestión de la Colección
del Departamento de Bellas Artes y Cartografía.