La biblioteca del autor
El análisis de la biblioteca personal de Pérez Galdós da algunas pistas valiosas para comprender mejor su personalidad y su obra. La mitad de su colección estaba formada por libros de literatura, en su mayor parte española, profusamente anotados. Pero también hay una importante representación de literatura extranjera, que incluye libros grecolatinos y una amplia muestra de ficciones internacionales, en especial de títulos ingleses (como no podía ser de otra manera con preponderancia de Shakespeare y Dickens) y franceses (en los que destaca también de manera poco sorprendente Balzac). Otras literaturas representadas no tan predecibles son la hebrea, la china o la india. Sin embargo, llama la atención las pocas obras sobre Gramática.
Dejando aparte la abundante presencia de partituras, un apartado muy bien representado es el de Geografía, con obras en las que es perceptible la consulta constante, y las Biografías, más numerosas que los volúmenes de Historia. Entre las Humanidades también se puede destacar el papel de las Ciencias Sociales, con casi 400 títulos, que incluyen obras de Sociología y Política española, y una notable presencia de libros sobre Etnografía y Costumbres, conocimientos que sin duda Galdós trasladó a sus propios escritos dotándolos de un gran realismo y veracidad, como también pasó con los libros de Medicina, ya en la sección de Ciencias. En este apartado encontramos como curiosidad varios libros de Zoología y Astronomía.
Un análisis alternativo podría centrarse en las obras que faltan en la biblioteca del autor y en los libros que permanecieron en ella sin ser abiertos.
Galería de imágenes de Pérez Galdós en la BDH y la Hemeroteca Digital
Créditos: Elaborado por el Servicio de Información Bibliográfica de la Biblioteca Nacional de España.