logo

Portal de guías temáticas

Biblioteca Nacional de España

Ir al contenido principal

Guía bibliográfica de la biblioteca de Azorín

Cabecera guía Azorín

 

Sobre esta guía bibliográfica


Los catálogos tienen un encanto especial. Se pueden leer por el principio, por el fin o por el medio. No es preciso que guardemos orden de lectura. Y luego un catálogo es la obra más espléndida de imaginación. Ni novela, ni poesía, ni drama, ni historia fabulosa, suscita y enciende la imaginación más que un catálogo. Los catálogos más admirables son los de libros. Quien ame apasionadamente los libros encontrará en un catálogo, a cada paso, motivos de sorpresa, de asombro, de codicia, de pasmo y de admiración.

       Ciertamente Azorín, de quien en 2023 se cumplieron 150 años de su nacimiento, no estaba pensando en el catálogo de su propia biblioteca al escribir estas palabras, pero su sentido se ajusta con precisión a lo que provoca la lectura de la lista de libros que componían su colección, una lectura que nos permite completar la biografía intelectual de uno de los más importantes autores en castellano del siglo XX a la vez que evocar un mundo ya desaparecido que giraba en torno al libro.

       Este mundo comenzó mucho antes de que Azorín aprendiera sus primeras letras, cuando sus bisabuelos iniciaron la formación de la que se convertiría en una espléndida biblioteca que por una parte acogió joyas bibliófilas y por otro lado ofrece un panorama completo de los gustos estéticos de una ilustrada familia de clase media. Porque para reunir una biblioteca de lujo no era necesario ser millonario, aunque más de una vez el joven Azorín se quedara sin comer para poder comprar lo que para él era más que un capricho una necesidad vital.

       El origen de la biblioteca familiar de los Martínez Ruiz se remonta a los abuelos maternos de nuestro autor, Blas Ruiz y Albert y Josefa Maestre, quienes tenían una especial predilección por los libros del siglo XVIII, y el abuelo paterno, José Soriano, escritor ocasional y gran aficionado a la Historia. La bibliopatía se transmitió de generación en generación, hasta llegar a los padres de Azorín, Isidro Martínez y María Luisa Ruiz, quienes configuraron la sólida base de la biblioteca familiar en Monóvar que tanto nutriría a José y sus hermanos Amancio y Amparo, también grandes lectores y bibliotecarios vocacionales. Muchos años después de sus largas tardes de verano dedicadas a la lectura, Azorín sería capaz, desde su casa en la calle Zorrilla de Madrid, de recordar el color de la tapa de cada libro de la biblioteca y su ubicación en la misma.

       Muy pronto, Azorín empezó a construir su propia biblioteca, en la que también mezcló libros de un enorme valor histórico y estético con otros de ocasión. Así, junto a obras maestras del siglo XVIII, abundaban libros sobre los temas más variopintos, sin olvidar numerosas obras de sus contemporáneos, en muchas ocasiones tributos dedicados al maestro que permanecían sin abrir. Una quinta parte de sus libros estaban en francés, y podían transitar de Racine a tratados sobre el comercio del trigo. Tal era la huella del francés en el lector Azorín (por no hablar de la influencia en su estilo, que según Josep Pla tenía poco de castellano), que incluso las obras de grandes autores ingleses y alemanes las leía en el idioma de Molière.

       Pese a esta francofilia, obviamente la mayor y mejor parte de su biblioteca estaba dedicada a los autores españoles, en especial los del Siglo de Oro. No pueden faltar las obras de Cervantes, de sus admirados Luises (fray Luis de León y fray Luis de Granada), de Santa Teresa, de Quevedo… Y tampoco desprecia a sus inmediatos predecesores en la cumbre de las letras españolas, acogiendo una amplia representación de Galdós, Pardo Bazán o Valera. Entre los autores franceses, a nadie que haya leído a Azorín le sorprenderá encontrar los nombres de Montaigne, La Rochefoucauld, Pascal o Stendhal. Todos estos libros aparecen sistemáticamente estudiados y anotados, lo que da un valor añadido a la consulta de la biblioteca para conocer la formación y los pensamientos íntimos de Azorín.

       La biblioteca personal del escritor, compuesta por unos 9.000 volúmenes, permaneció intacta desde su muerte en 1967, pero desgraciadamente no se puede decir lo mismo de la biblioteca familiar en Monóvar, que sufrió graves trastornos durante la Guerra Civil y posteriormente, de la que se perdieron unos 1.500 libros de los 5.000 que reunía. Ambas bibliotecas se unificaron en 1975, tras la muerte de la viuda de Azorín, Julia Guinda, y la creación de la Casa-Museo de Azorín en Monóvar, que también incluye muebles y fotos que ayudan a recrear el ambiente en el que creció el autor.

       Esta Guía bibliográfica de la biblioteca de Azorín recoge una selección de algunas de las obras más representativas de la biblioteca del escritor, teniendo en cuenta su valor bibliófilo y literario, además de su influencia en la formación y el estilo del autor. En la bibliografía seleccionada se han incluido las mismas ediciones que consultó Azorín disponibles en los fondos de la BNE, y cuando es posible se añade un enlace a la versión digitalizada del título en la Biblioteca Digital Hispánica.

       Entre las obras seleccionadas, se incluyen libros del siglo XVI, como las Relectiones theologicae tredecim partibus (1586) de Francisco de Vitoria o el Libro llamado Instruccion de la muger christiana de Juan Luis Vives (1528). Quizá los ejemplares más valiosos de toda la biblioteca son los pertenecientes al siglo XVIII, época dorada de la edición, con representación de los más grandes editores españoles: El Quijote de Ibarra de 1782, las Cartas Marruecas publicadas por Sancha en 1783 o la edición de Guerra de Granada que preparó Monfort en 1776, además de la colección del periódico dirigido por Clavijo y Fajardo El Pensador, también salido de la imprenta de Ibarra en 1762, o la edición pirata del Fray Gerundio aparecida en 1770, después de que la obra fuera prohibida por la Inquisición.

       También los autores de la Ilustración están bien representados, con títulos como La comedia nueva de Moratín, publicada por Villapando en 1802, o la Defensa crítica de la Inquisición de Macanaz, aparecida en 1788. Otras curiosidades son la primera edición de las Lecciones de filosofía del abate Marchena publicada en Bruselas en 1820 y Orígenes de la lengua española de Mayans y Siscar (1737). Ya en época Romántica nos encontramos con autores como Mesonero Romanos, el duque de Rivas o Pedro Antonio de Alarcón.

       Junto a estos Clásicos, la Guía tiene una sección dedicada a los Modernos, contemporáneos de Azorín que aparecen profusamente representados. Entre ellos no podía faltar Clarín, con una primera edición de La Regenta, su amigo Pío Baroja (se dice que Azorín era la única persona de la que nunca habló mal el autor vasco), Castelar (de quien aseguraba que tenía la mejor prosa de su época), su cuñado Ciges Aparicio, su compañero de correrías juveniles Maeztu, Antonio Machado, Unamuno y Valle Inclán (pertenecientes a la Generación del 98 a la que Azorín intituló), Menéndez Pelayo (el maestro de todos), Ortega y Gasset (el maestro de la siguiente generación)…

       Otro apartado de la Guía está dedicado a las obras de autores extranjeros, en la que como hemos visto abundan los libros franceses y en francés. También hemos incluido una amplia selección de la obra del propio Azorín, con una recopilación de 83 títulos que recoge desde primeras ediciones a publicaciones actuales, lo que da fe tanto de la larga y fecunda trayectoria del autor como de la vigencia de su literatura. Como colofón, hemos añadido una breve recopilación de algunas monografías dedicadas a la biografía y estudio de Azorín que pretende ser útil para quien quiera saber más sobre nuestro autor.


   Ir a...

Enlace al apartado de La biblioteca de AzorínEnlace al apartado de La obra de Azorín

La biblioteca de Azorín         La obra de Azorín


 

Galería de imágenes de Azorín en la Hemeroteca Digital

Retrato de Azorín
Retrato de Azorín
Azorín en una foto de grupo
Retrato de Azorín
Retrato de Azorín
Retrato dramático de Azorín
Retrato del Azorín más dramático
Retrato de Azorín
Retrato de Azorín
Retrato de Azorín

 

Fuentes consultadas

Johnson, R. (1996). Las bibliotecas de Azorín. Caja de Ahorros del Mediterráneo, D.L.
B 60 AZORIN

Fundación Mediterráneo (s.f.). Casa Museo Azorín.
https://fundacionmediterraneo.es/nuestros-centros/nuestros-centros-casas-museo/casa-museoazorin/

 

Créditos: Elaborado por el Servicio de Información Bibliográfica de la Biblioteca Nacional de España.