Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Guía del opositor a Archivos, Bibliotecas y Museos

Cabecera de la sección: Sección de Documentación Bibliotecaria

  

La Sala de InformaImagen de la sala de la Sección de Documentación Bibliotecaria de la BNEción Bibliográfica y Documentación Bibliotecaria contiene una colección especializada en Biblioteconomía, Documentación, Archivística y Museología, así como en materias estrechamente relacionadas con estas disciplinas, como la Historia del libro o las Nuevas Tecnologías de la Información. Entre los materiales que se pueden consultar se encuentran más de 16.000 monografías y multitud de folletos sobre las materias señaladas. Los usuarios con carné de la BNE tienen la posibilidad de disfrutar del préstamo domiciliario de muchos de los libros pertenecientes a esta colección.

   El servicio también permite el acceso a su Colección de Publicaciones Periódicas, entre las que se encuentras 31 revistas en papel disponibles en la misma sala y 10 revistas electrónicas de acceso restringido que se pueden consultar a través de los ordenadores de la BNE. Asimismo, los usuarios disponen de un listado de revistas electrónicas gratuitas que pueden consultarse desde cualquier ordenador.

   El servicio realiza trimestralmente una Difusión Selectiva de la Información (DSI) para dar a conocer las últimas novedades recibidas, incluyendo la portada digitalizada de las monografías y su registro bibliográfico. El DSI está dividido en 17 categorías (gestión de bibliotecas, proceso técnico, archivos, museos, etc.), y también contiene una selección de citas bibliográficas sobre artículos aparecidos en revistas especializadas en cada una de las categorías, así como resúmenes de algunos de los más destacados de entre estos artículos.

   Los usuarios del SDB tienen acceso a diversos materiales dirigidos a los opositores que abarcan las diferentes categorías (auxiliares, ayudantes y facultativos) y secciones (archivos, bibliotecas y museos). Esta selección está compuesta de diversos recursos, como exámenes de distintas administraciones (tests, pruebas de catalogación, casos prácticos, pruebas de idiomas, etc.), materiales de apoyo o información sobre convocatorias y procesos selectivos.

   En el apartado dedicado al perfil bibliotecario en la web de la BNE se pueden encontrar diferentes enlaces a noticias bibliotecarias, procesos técnicos, proyectos (digitalización, datos, archivo web), suministro de registros e información sobre RDA. En este apartado hay una sección específica con recursos para profesionales de la información y opositores que contiene bibliografías completas y regularmente actualizadas para la mayoría de los temas que se incluyen en las pruebas de acceso a la sección de Bibliotecas. También hay unas bibliografías más generales pero amplias dedicadas a Archivos y Museos.

   A través del portal de Transparencia de la BNE se tiene acceso a variada documentación sobre estadísticas, regulaciones e indicadores útiles para conocer el funcionamiento de las bibliotecas en España.

Para obtener más información, puede escribir a la dirección de correo electrónico infosdb@bne.es

Imagen de la sala de la Sección de Documentación Bibliotecaria de la BNE

 

Créditos: Elaborado por el Servicio de Información Bibliográfica de la Biblioteca Nacional de España.