Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Autoras españolas en la BNE

Una guía bibliográfica hasta 1941
Cabecera de la guía

 

Autoras españolas del siglo XIX


          Durante el siglo XIX el aumento de la producción literaria y del público lector, el auge del liberalismo y la expansión de una sensibilidad romántica se combinaron para propiciar una proliferación de mujeres escritoras. Más allá de los conventos y los salones, que con anterioridad habían sido prácticamente los únicos reductos desde los que las autoras podían dar rienda suelta a su creatividad, la burguesía nutrió las filas de las nuevas escritoras, que también tenían entre las mujeres de esta clase social a la mayoría de su público. Se podría decir que las mujeres se convirtieron por primera vez en sujeto activo de la literatura, no solo como recipientes de las aspiraciones y de la imaginación de los hombres, sino como protagonistas de sus propias historias que aportaban su perspectiva sin intermediarios.

       Sin embargo, de las hasta 1.200 autoras decimonónicas que recoge Simón Palmer, muchas colaboradoras en la prensa, solo unas pocas de entre ellas alcanzaron verdadera relevancia pública. Todavía existían muchos obstáculos educativos, ya que la enseñanza superior seguía estando vetada, y las leyes sociales y familiares tampoco facilitaban la práctica de las artes liberales. Aun así, en campos como la poesía, algunas autoras extraordinarias pudieron darse a conocer y renovar la lírica española. El caso más sobresaliente es el de Rosalía de Castro, que escribió tanto en gallego como en castellano y que es considerada como una de las cumbres de la poesía española. Anteriormente, Gertrudis Gómez de Avellaneda, nacida en Cuba, ya había abierto el camino, siendo admitida en los círculos de literatos hasta entonces reservados a los hombres a base de talento. Al igual que ella, Carolina Coronado cultivó tanto la poesía como la novela, reivindicando de manera más o menos explícita el valor de las mujeres. 

Otro ámbito en el que las mujeres pudieron expresarse fue la prensa, que durante esta época vivió una explosión de cabeceras y firmas de lo más diversas, caso del Pensil del Bello Sexo, donde muchas autoras pudieron darse a conocer. Incluso más allá llegó Faustina Sáez de Melgar, quien dirigió varías revistas, con títulos tan expresivos como La mujer. Si los periódicos y revistas sirvieron como medio de expresión donde se libró una batalla entre las posiciones más tradicionales, a menudo con tintes religiosos, y las luchadoras por la mejora en las condiciones de vida de las mujeres, en la novela se vivió una tensión similar entre un estilo conservador que miraba hacia el pasado y otro más innovador que buscaba abrir España al mundo.

       Mientras que la transición entre el romanticismo y el realismo lo encarna Fernán Caballero, seudónimo de Cecilia Böhl de Faber, en una época posterior el choque entre ambas posiciones, que se reflejaban tanto en el estilo como en la ideología subyacente, se ejemplifica en las figuras de María del Pilar Sinués y Emilia Pardo Bazán, ambas merecedoras de una gran repercusión tanto comercial como crítica, aunque será esta última quien se imponga en la historia de la literatura. Más allá de la creación puramente artística, también hubo mujeres que escribieron sobre feminismo (María Cambrils), aritmética (Isabel Muñoz Caravaca) o geografía (María Belén Peña Meléndez).

       Pero estos son solo algunos de los nombres más destacados de entre las escritoras del siglo XIX. Quedan por descubrir personajes como la aguda Vicenta Maturana de Gutiérrez, la reformista Concepción Arenal, la sensible Ángela Grassi… Escritoras que van mucho más allá de lo que un simple adjetivo puede definir y para cuyo conocimiento esta Guía pretende ser una puerta de entrada.

 

Bibliografía


Antología de poetas españolas: de la generación del 27 al siglo XV. Barcelona: Alba, [2018]

12/1247565

Antología poética de escritoras del siglo XIX. Edición, introducción y notas de Susan Kirkpatrick. Madrid : Castalia : Instituto de la Mujer, [1992]

7/150858

Barceló Jimenez, Juan y Ana Cárceles Alemán. Escritoras murcianas. Murcia: Academia Alfonso X el Sabio, 1986

B 95 ESP MUR

Escritoras románticas españolas : recopilación de las ponencias presentadas en el seminario del mismo título. Marina Mayoral (coord.). Madrid : Fundación Banco Exterior, D.L. 1990.

9/36563

Kirkpatrick, Susan. Las románticas: escritoras y subjetividad en España, 1835-1850. Madrid: Cátedra, D.L. 1991

9/53866

Literatura y feminismo en España: (s. XV-XXI). Barcelona: Icaria, [2005]

SA 946-055.2“14/20” LIT

Maqueda Abreu, Fabiola. Un siglo de novela en femenino (1850-1950): "lo público en la sala de estar, lo privado en el kiosko". Madrid: Universitas, 2014

SA 82.134.2-055.2"1850/1950" MAQ

Las mujeres escritoras en la historia de la literatura española. Lucía Montejo Gurruchaga y Nieves Baranda Leturio (coords). Madrid : Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2002.

12/162941

Simón Palmer, María del Carmen. Escritoras españolas del siglo XIX: manual bio-bibliográfico. [Madrid]: Castalia, 1991

BM 821.134.2-055.2 SIM

 

 

Créditos: Elaborado por el Servicio de Información Bibliográfica de la Biblioteca Nacional de España.