Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Autoras españolas en la BNE

Una guía bibliográfica hasta 1941
Cabecera de la guía

Otros recursos de interés

 

Logo de la asociación

       La misión de la Asociación de Estudios de Género y Sexualidades (AEGS) es fomentar la difusión, investigación y reflexión crítica sobre las producciones culturales de las Américas y del ámbito ibérico desde los estudios feministas, de género, de sexualidades y desde otras categorías de análisis relevantes para los estudios de género y sexualidades.


Logo de la asociación

       La Asociación de Mujeres Escritoras e Ilustradoras (AMEIS) es una asociación sin ánimo de lucro, que tiene como objetivo visibilizar el papel de la mujer en la Literatura.


Logo de la asociación

       ALAS, Autoras por la Literatura y las Artes, es un movimiento de pensadoras, escritoras, pintoras, escultoras, creativas y artistas contemporáneas que enraíza con las mujeres que en su trayectoria de vida rompieron moldes en la cultura patriarcal y androcéntrica. Sus objetivos son, entre otros, empoderar a las mujeres escritoras y artistas, así como difundir sus obras y producir acontecimientos artísticos protagonizados por mujeres, revisando el lenguaje y el arte desde el punto de vista de género.

 

Pantallazo página principal de la web

        La Biblioteca de Mujeres es una biblioteca especializada creada en 1985 por Marisa Mediavilla Herreros, feminista, bibliotecaria y documentalista, proyecto al que pronto se incorporó Lola Robles Moreno, feminista, filóloga y escritora que permaneció en ella a lo largo de casi todo el trayecto, y muchas colaboradoras sin cuyo trabajo la Biblioteca no hubiera llegado a ser lo que es. La Biblioteca de Mujeres es testimonio de la lucha de la mujer en España pues se creó en el momento de reivindicación del Movimiento Feminista. Es un valioso patrimonio cultural formado durante 30 años con los desvelos de muchas colaboradoras.


Pantallazo página principal de la web

       En 1994 se decidió crear una red española, la Red de Centros de Documentación y Bibliotecas de Mujeres, en la que se integran todas las bibliotecas y centros de documentación creados por asociaciones de mujeres, organismos públicos de igualdad y grupos de investigación.


Pantallazo página principal de la web

       El IUEM es un Instituto Universitario de Investigación, cuyo objetivo principal es generar conocimiento con perspectiva de género a través de la investigación y difundir los resultados en todos los niveles, desde el ámbito universitario a los diferentes sectores sociales.


Captura de la página principal de la web

       El Centro de Documentación María Zambrano, es un centro especializado en Mujer y Género de libre acceso en el que se busca, recopila, trata, difunde y pone a disposición de todas las personas y entidades que lo requieran información y documentación relativa a esta materia. Cuenta con un fondo compuesto por todo tipo de recursos -libros, revistas, recursos electrónicos, etc.- que tratan de áreas temáticas diversas: Feminismo, Políticas de igualdad, Derecho, Participación política, Trabajo, Salud, Medios de comunicación, etc.

 

Pantallazo página principal de la web

       La Generalitat de Catalunya, el Consell de Mallorca i la Xarxa Vives d’Universitats van activar en 2010 aquest Diccionari Biogràfic de Dones en línia d’accés públic i gratuït que ofereix un extens recorregut al llarg de la història dels territoris de parla catalana entre els segles I i XXI a través de 655 biografies. Un projecte que vol posar de relleu la participació de les dones en la història de la societat catalana.

 

Cabecera del portal

       El Proyecto BIESES es el acrónimo de Bibliografía de escritoras españolas. Esta base de datos, de acceso libre para todos los investigadores, nace de la necesidad de completar, recopilar y sistematizar las fuentes informativas de que disponemos para el estudio de la escritura femenina.


Pantallazo de la página principal del portal

       El portal temático Escritoras españolas nace como reconocimiento y homenaje a aquellas autoras en lengua castellana que lucharon contra los convencionalismos sociales de su época y lograron, con su actitud firme y decidida, abrir las puertas de esos espacios literarios y culturales vedados hasta ese momento a la mujer.


Cabecera de la web del portal Mujeres en la memoria de la BVPB

       Con motivo de la celebración del Día de la Mujer, el día 8 de marzo, la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico presenta su colección de Mujeres en la Memoria, compuesta por la vasta selección de obras de esta biblioteca que comparten un nexo común: la figura de la mujer a través del tiempo. Se incluyen en la colección obras de mujeres, sobre mujeres o de temas de interés para las mujeres. La colección está formada por un total de 1667 obras, que abarcan desde el siglo XII al siglo XXI, divididas en dos grandes fondos: un primer fondo de obras de carácter bibliográfico, entre las que encontramos obras desarrolladas por mujeres o sobre ellas; y un segundo fondo constituido por obras de carácter gráfico, constituido en su mayoría por un amplio número de retratos de algunas de las grandes figuras femeninas de la historia universal.

 

Cabecera de la página

       El Día de las escritoras nace con vocación de celebrarse anualmente, busca reivindicar la labor y la trayectoria de las escritoras tantas veces relegadas a un segundo plano a lo largo de la historia. La fecha escogida se debe a que es el primer lunes siguiente a la festividad de Teresa de Jesús, que se conmemora el 15 de octubre.


Pantallazo del portal

       El objetivo principal del Centre Dona i Literaturas promover la investigación sobre la teorización, las prácticas y las representaciones culturales del género y la diferencia sexual en el ámbito de la literatura, el cine, las artes, el pensamiento filosófico, la historia y la salud, de la Antigüedad hasta el siglo XXI.

 

Créditos: Elaborado por el Servicio de Información Bibliográfica de la Biblioteca Nacional de España.