Primeras ediciones y manuscritos
La BNE cuenta con al menos un ejemplar de cada una de las primeras ediciones publicadas de la obra lírica y dramática de Miguel Hernández.
Poesía
- Perito en lunas. Murcia: Ediciones Sudeste, 1933.
- El rayo que no cesa. Madrid: Héroe, 1936.
- Viento del pueblo. Valencia: Socorro Rojo, 1937.
- El hombre acecha. 1939.
Esta obra presenta un contexto editorial particular, ya que la primera edición, prevista para 1939, no llegó a salir de la imprenta valenciana Tipografía Moderna. La edición, a cargo de la Sección de Publicaciones del Comisariado del Cuartel General del grupo de Ejércitos (Subsecretaría de Propaganda), quedó truncada debido a la caída del frente republicano en Valencia, hecho que provocó el abandono del taller. Allí permaneció, pues, la edición en rama a la espera de ser encuadernada, pero siendo finalmente destruida tras la entrada de las tropas franquistas. Afortunadamente, algunos de los pliegos fueron salvados, conservándose actualmente dos copias completas de aquella primera impresión de la obra. Una de ellas, conservada por José María de Cossío, permitió al fin su publicación mediante una edición facsímil en 1981, la cual se incluye en esta guía (7/118235).
- Cancionero y romancero de ausencia (1938-1941). Buenos Aires: Lautaro, 1958.
Único poemario editado póstumamente y cuya primera edición fue ya publicada fuera de España, en Argentina.
-
Teatro
- Quién te ha visto y quién te ve y sombra de lo que eras (Auto sacramental). Revista Cruz y raya, n. 16 al 18. Madrid, 1934.
Publicada en tres partes, una en cada número del 16 al 18. Además, existe una edición de la obra completa del mismo año, editada también por Cruz y Raya.
-
- ZR/7 (revista)
- 1/246689 (completa)
- El torero más valiente. Revista El gallo crisis, n. 3-4. Orihuela, 1934.
En el número 3-4 de la revista aparecen tan solo dos escenas, por lo que el texto íntegro de la obra permanece inédito hasta su publicación por Alianza Editorial en 1986 (3/126365).
-
- El labrador de más aire. Valencia: Nuestro Pueblo, 1937.
- Teatro en la guerra: La cola. El hombrecito. El refugiado. Los sentados. Valencia: Nuestro Pueblo, 1937.
- Los hijos de la piedra. Buenos Aires: Quetzal, 1959.
Aunque hay constancia de que la obra fue escrita en 1935 y estaba prevista su posible representación en Buenos Aires, esta no llegó a los escenarios (1946) ni a la imprenta (1959) hasta años después de la muerte de su autor.
-
- Pastor en la muerte. Inédita > Obras completas. Buenos Aires: Losada, 1960.
Miguel Hernández escribe esta obra en 1937 tras su viaje a la URSS para asistir al V Festival de Teatro Soviético. Aunque ganó un accésit del Premio Nacional de Literatura de 1938, la obra no apareció publicada hasta su inclusión en las Obras completas editadas por Losada en 1960 (12/1085374).
Manuscritos
Además, la biblioteca custodia tres manuscritos autógrafos del poeta:
- [Papeles de Miguel Hernández], (entre 1925-1936). Entre ellos se encuentran:
Tarjeta postal de Miguel Hernández a Carlos Fenoll, informándole de su viaje a tierras andaluzas y dándole recuerdos para Josefina (1 h.);
Poema: Para mi amigo Carlos [La espera puntual de la semilla / parte, cuando tu llegas, a las altas] (h. 2);
Borrador de dos poemas sin título [El hombre no reposa. Quien reposa en su traje / cuando, colgado, mece su soledad con el viento] y [¿Sigo en la sombra? ¿Lleno de luz? ¿Existe el día? / ¿Esto es la tumba o es la bóveda materna?] (h. 3).
- Poema: ¿Qué quiere el viento de enero / que baja por el barranco (1938).
Perteneciente a la obra Cancionero y Romancero de ausencias (1938 -1941).
- [Cuatro cuentos infantiles] (1941).
Recoge cuatro cuentos infantiles escritos para su hijo Manuel Miguel durante su encarcelamiento en el Reformatorio de Adultos de Alicante. Incluye los relatos: El potro oscuro (h. 1-4). Un hogar en el árbol (h. 4-6). El conejito (h. 7-9). La gatita Mancha y el ovillo rojo (h. 10-12).