Skip to Main Content

Guía bibliográfica de los diccionarios de las lenguas de España en la BNE

Cabecera de la guía

Sobre esta guía bibliográfica


        El año en que se conmemora el quinto centenario del fallecimiento de Antonio de Nebrija es un buen momento para repasar el rico y plural legado lexicográfico de las lenguas de España que, como no podía ser de otra manera, está reunido en los fondos de la BNE. No solo el castellano fue la primera lengua romance en contar con un diccionario propio, sino que la historia de la lexicología española está repleta de hitos, desde el Tesoro de la lengua de Covarrubias hasta el Diccionario del español actual de Seco, Andrés y Ramos, pasando por el Diccionario de Autoridades, primera aportación en este campo de la Real Academia, que sirvió como punto de partida de una colección de obras de referencia que mantienen su vigor, y con otros títulos de valor equivalente, como el Diccionario de uso del español de María Moliner. La Guía proporciona unas breves introducciones sobre la historia de los diccionarios y una bibliografía con las obras más destacadas ordenadas cronológicamente y con enlaces a sus registros en el catálogo de la BNE.

       Pero esta Guía de Diccionarios de las lenguas de España no se limita a repasar las obras más señaladas del acervo castellano, sino que presenta un amplio panorama, si bien no exhaustivo, de diccionarios de las diversas lenguas del país siguiendo la terminología utilizada por los propios compiladores para la designación del idioma, lengua o dialecto, conceptos que han ido evolucionando a lo largo del tiempo y que hay que entender en su contexto histórico y social. Así, se incluyen secciones dedicadas a las lenguas cooficiales del Estado, además de un apartado referido a otras lenguas y dialectos, con lo que se da cuenta de la enorme riqueza lingüística de España.

       La abundancia de los léxicos publicados en España también alcanza a la gran variedad de diccionarios especializados que permiten un mejor conocimiento de la lengua, útiles tanto para la investigación como para la creación, un apoyo indispensable para la comunicación personal y del conocimiento. Por ello, esta Guía cuenta con una sección dedicada a diccionarios etimológicos, ideológicos, de relaciones paradigmáticas, sintagmáticos, de dudas, de frecuencias, inversos y de rimas y visuales y de gestos. Para completar el conjunto, se incluye una bibliografía de la Lengua de Signos Española.

       Como curiosidad, la Guía ofrece algunos ejemplos sobre la evolución de determinadas palabras en los diferentes diccionarios. También se facilitan recursos electrónicos que pueden ayudar en la tarea de conocer mejor el idioma. Para concluir, se presenta la extensa colección de diccionarios de la BNE y se dan consejos para su búsqueda en el catálogo de la biblioteca. 

 

 

Créditos: Elaborado por el Servicio de Información Bibliográfica de la Biblioteca Nacional de España.